¿Sabias que si quieres realizarte una resección o extirpación de algún lunar o si has presentado algún cambio en algún lunar este debe ser primero evaluado por un dermatólogo?Los lunares son elevaciones de la piel que se producen porque los melanocitos (células que producen el pigmento de nuestra piel) crecen en grupos y es muy común que aparezcan lunares inclusive hasta los 40 años, sin embargo, algunos lunares pueden ser atípicos (es decir que tienen un aspecto diferente al de un lunar normal) o tener transformaciones malignas y convertirse en un melanoma (tipo de cáncer que mas frecuentemente da metástasis). Los lunares atípicos deben ser inmediatamente evaluados y resecados inclusive será necesario la realización de estudios complementarios urgentes para determinar si existe metástasis. Por lo tanto, si presentas un lunar que tenga un aspecto irregular, de mayor crecimiento que tuvo un cambio de color o de forma o simplemente quieres realizarte la extirpación de un lunar que siempre tuviste y no te gusta, debes acudir a una consulta con tu dermatólogo, el cual te revisará y te hará un examen con un dermatoscopio para determinar la benignidad o malignidad del lunar y evaluará cuál será el tipo de resección o tratamiento que se debe realizar.
Hay varias formas de extirpación de Los lunares puede ser mediante laser, electrofulguración o resección por medio de corte con bisturí y toma de puntos previa anestesia local. El tipo de resección solo podrá ser escogido por un dermatólogo que es el único especialista experto en identificar los tipos de lunares.
¿Qué es una biopsia de piel y para que se realiza?La biopsia de piel es un procedimiento completamente ambulatorio, en la que se toma una pequeña muestra con el fin de observarla en un microscopio para determinar un diagnóstico. La biopsia requiere de la aplicación previa de anestesia local y en ocasiones de una sutura con puntos para lograr una mejor cicatrización, las biopsias no solamente se realizan para descartar o confirmar cáncer, se realiza en cualquier patología de piel que requiera de un estudio mas minucioso.
Si tienes una lesión en tu piel que no mejora con los tratamientos instaurados te invito a una valoración dermatológica para determinar la necesidad de realizar una biopsia la cual debe ser realizada siempre por un dermatólogo.